jueves, 17 de enero de 2019

Gua Bao



El Gua Bao es un "bocadillo" de origen Taiwanés, que se está poniendo muy de moda, dentro del "street food". Se compone de un pan esponjoso y suave hecho al vapor y una variedad de rellenos.

En este caso he hecho el más tradicional, que lleva originalmente carne de cerdo, pepino en vinagre, salsa Hoisin, cilantro y cacahuete picado. Cambiando la carne de cerdo por Heura (como si fuera pollo).

Ingredientes:

Para el bao (pan):

1/4 de taza de agua.
5 cucharadas de leche de soja.
2 y 1/4 tazas de harina de trigo.
1/4 de taza de azúcar.
4 cucharaditas de levadura química.
2 cucharadas de aceite de girasol.
1 cucharadita de vinagre de arroz.

Para el relleno:

150 gr. de Heura (se puede sustituir por jackfruit mechado, seitán desmigado, soja texturizada...).
50 gr. de cacahuete frito.
Cilantro fresco.
Azúcar moreno.
1 pepino.
1 taza de agua.
1/2 taza de vinagre de arroz.
2 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de sal.

Para la salsa:

1 diente de ajo.
6 cucharadas de salsa de soja.
3 cucharadas de mantequilla de cacahuete.
1 y 1/2 cucharadas de sirope de agave.
3 cucharadas de vinagre de arroz.
3 cucharadas de aceite de sésamo.
1 cucharadita de miso.
1 pizca de pimienta.

Preparación:

Lo primero que haremos será encurtir el pepino. Que lo lavaremos y cortaremos en rodajas y dejaremos macerar en un bote con la taza de agua, el vinagre de arroz, las 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de sal. Lo cerramos y dejamos en la nevera durante una noche.

Ahora haremos la masa de los baos. En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar y la levadura química y en una taza mezclamos el agua y la leche de soja.

Añadimos la mezcla de agua y leche de soja, y mezclamos hasta que esté todo bien integrado. Añadimos el aceite y el vinagre de arroz y amasamos durante 10 minutos, hasta que quede una masa suave y elástica. Formamos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y dejamos reposar durante una hora.

Una vez reposado, amasamos y estiramos la masa dándole forma de cilindro alargado. Cortamos la masa en 8 o 12 bolas del mismo tamaño y les pasamos un rodillo hasta tener unos discos delgados y ovalados.

Pincelamos con un poco de aceite de girasol y doblamos los discos por la mitad, sin apretar. Colocamos los discos sobre papel de horno en una vaporera y cocemos durante 10 minutos.

Mientras se cuecen haremos la salsa, que es tan simple como mezclar y batir todos los ingredientes (ajo, salsa de soja, mantequilla de cacahuete, sirope de agave, vinagre de arroz, aceite de sésamo, miso y pimienta negra).

Para el relleno simplemente he hecho los trozos de Heura desmigados en la sartén a fuego medio.

Para montarlos, sujetamos el bao abierto, untamos con una cucharadita de salsa, añadimos el Heura, dos rodajas de pepino en vinagre, un poco de cacahuete frito picado y cilantro picado.

Ya os digo que podéis variar el relleno como prefiráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario